¿Necesita un título?

Retomo el blog con un tema que me emociona bastante. Hace unos días pedí un poco de lluvia de ideas (me encanta hacer estas cosas, aunque muchas personas me pedían que hablara de temas que no tienen nada que ver con el mundo del motor, y sí, NADA que ver ni con ruedas, ni motores). El caso es que es un tema que me emociona bastante. Suena un poco estúpido, pero sí, me apetece mucho hablar sobre esto…

¿Sobre qué será?

Pues fácil: Me propusieron que hablara sobre el “GT3”… Así que pensé, venga vale.

Es un tema que como he dicho me gusta bastante. Además, seguro que indagando aprendo cosas interesantes de este coche.

(Genial, si sigues leyendo, me reconforta, porque me he puesto a hacer una introducción demasiado larga).

Os cuento un poco desde mi punto de vista. Me encanta la marca Porsche. Los 911 me parecen preciosos. Por cierto, una curiosidad que me resulta graciosa es que el prototipo se iba a llamar “901”, pero Peugeot puso una demanda por el tema del cero, tienen registrados todos los números de tres cifras con un cero en medio y por esto Porsche tuvo que cambiarlo. Con gracioso me refiero a que sinceramente creo que el cambio les ha dado el gancho, ¿te imaginas diciendo nueve cero uno, en vez de nueve once?

En fin, me desvío para variar… Estos escarabajos de carreras siempre me han llamado la atención. Joder, llevan el motor en el sitio ”incorrecto”, montan un motor con los cilindros tumbados… No sé, molan, suenan bien, me gustan, y esa versión macarra que son el GT3 y el GT3 RS… Cada vez que veo pasar uno se me retuerce el cuello y me saca una sonrisa de oreja a oreja. Vamos, que si alguien me está hablando, sea de lo que sea, le pediré un minuto de silencio para contemplarlo y escucharlo al pasar.

El caso es que a mí personalmente me llaman mucho la atención. ¡Joder, venga, por favor!, que viene con barras de serie, unos preciosos baquets, unos Schroth Racing (siempre me toca revisar si lo escribo bien), esa tira de tela para abrir las puertas… de verdad, me encanta ese detalle…

El GT3 no surgió de la nada. Su abuelo era un 911 “muy majo”, con un alerón conocido como el cola de pato o “duck tail”, y estaba disponible en diferentes colores, el más vistoso de este modelo son los de color blanco, que además podías combinar con las pegatinas de “Carrera”.

Hablo del Carrera RS  2.7 de 1973. Montaba un motor bóxer de 6 cilindros, dando una potencia de 210 caballos en 1.050kg. ¡Cuidado!, que para la época no está nada nada mal, viendo que es un concepto pensado para la calle.

rsrsyellow.jpg

FullSizeRender_4.jpg

Después apareció la denominación RSR, que montaba un 3.0 y su “whale-tail” (cola de ballena) característico. Me parecen muy graciosas estas definiciones…

En 1992 (qué buen año, guiño, guiño) apareció la versión RS del modelo 964, obsérvalo bien, porque es discreto pero muy atractivo.

964.jpg

En 1998 llegó la versión del 993 GT2, aquí le podemos ver en uno de los colores más característicos de esta caja, azul “pitufo”:

993.jpg

En el año 2000 aparece el conocido como “patito feo” de Porsche el 996 con sus famosos faros “teardrop” o “gota de agua” estrenados primero en el Boxster, donde no causaron ni la mitad de controversia. Sin embargo en el 996 dieron mucho que hablar.

Imagen relacionada

Este modelo fue el primero nombrado con la nomenclatura de GT3. Montaba motor bóxer atmosférico de 3.6 litros, la primera generación da 360 caballos y la segunda 380. Elementos como asientos tipo baquet, barras anti-vuelco, extintor…

Para mí no es el patito feo. Me parece precioso, elegante y diferente. Vale, no tiene esos ojos que tiene el 997, vale, sinceramente, el RS en blanco y con las franjas en azul, y las pinzas en amarillo, ¡me lo quedo!IMG_4919.JPG

 

Después viene uno de los más queridos por todos los amantes del GT3: el 997. Y es que Porsche debió de reñir al equipo de diseño (todo esto es producto de mi imaginación). Me imagino al equipo de diseño reunidos discutiendo con fotos de todos los modelos, señalando la parte delantera y diciendo “¡¡NEIN, la hemos pifiado, hemos perdido la esencia del 911 señores!! “¡Joder, os dije que algo rompedor pero que conservara su toque clásico!”, y al pobre diseñador con ganas de innovar agachando la cabeza. Y después de esta broma, ante todo sinceridad: ¡quién pudiese estar en el equipo de diseño de Porsche…!

El caso es que vuelve a montar un 3.6, que afinan hasta los 415 caballos, un par de detalles y diferencias de toques entre la versión normal y RS, fáciles de identificar, como por ejemplo los alerones.

IMG_5799.JPG

IMG_0069.JPG

 

Más tarde apareció el 4.0, que se toma un par de vitaminas y llega hasta los 500 caballos, le bajan de peso 10 kg. Lo interesante y llamativo de este en concreto es que solo se hicieron 600 unidades, imaginaros el precio…

(Eso sí, hay que reconocer que es bonito hasta decir basta).

 

Resultado de imagen de gt3 4.0

En 2011 apareció la versión 991, dos años después en 2013 la versión GT3 de este modelo. Sinceramente, me parece agresivo y que mantiene la esencia de Porsche, cosa que me parece importante porque pocos coches lo mantienen con el paso de los años.FullSizeRender.jpg

La versión RS con las “branquias” en las aletas delanteras al principio me llamó la atención pero no me llegaba a convencer. Después, cuando un día vi uno en persona en el circuito del Jarama color morado, por cierto, pues me tuve que callar, porque me gustaron bastante. Hablo siempre de ese toque de atención que tiene de “¡Eh, déjame entrar a correr YA!”.IMG_4417.JPG

Esta versión contaba con cambio PDK. Esto levantó un poco de polémica, pero ellos aseguraban que este cambio resultaba ser uno de los más rápidos del mercado.

En 2017 Porsche decide retomar la opción de manual, contando con 500 caballos de potencia, se me iluminan los ojos solo de pensarlo.

No he tenido la suerte de probar uno, así que de momento para mí es una gran incógnita.

Pero no puedo engañar, es uno de los coches que están ahí, rondando constantemente en mi cabeza.

Me ha alegrado bastante estar de vuelta y escoger este tema.

Sigamos soñando con este pequeño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

